SERVICIOS PRINCIPALES :
– Reclamar contra el Alza del PLAN de 2024. Vea los detalles AQUÍ
– Reclamar contra el Alza del GES de 2022. Vea los detalles AQUÍ
– Obtener Devoluciones de la Isapre. Vea los detalles AQUÍ
– Aumentar Cobertura en Salud Mental. Vea los detalles AQUÍ
– Revertir el Alza por hijo recién nacido o por nacer. Vea los detalles AQUÍ
– Evitar Término del Plan Grupal o Colectivo. Vea los detalles AQUÍ
Preguntas Frecuentes Sobre alzas de isapres
¿Qué alzas arbitrarias realizan las Isapres?
Actualmente, las isapres realizan tres alzas que son absolutamente injustas y arbitrarias:
1- el alza del precio base del plan.
2- el alza GES o alza del precio de las Garantías Explícitas de Salud (GES) y
3- el alza del precio del plan por incorporación de hijo recién nacido.
El alza del precio base, ocurre todos los años en algunas isapres. En cambio, el alza GES normalmente ocurre cada tres años y justamente este 2019 tendrá lugar.
¿Qué isapres tendrán alza GES en el 2019?
El 10 de septiembre de 2019 se informó de manera oficial que las Isapres realizarán éste año un alza promedio de 50% en el precio del GES.
La ley permite a las isapres modificar el precio del GES cada tres años, pero el alza que éste año pretenden hacer no tiene justificación, es excesivo.
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¿Cuándo empieza a regir el alza GES 2019?
El Alza GES informado por las isapres entrará a regir el 1 de Octubre de 2019 y se aplicará a cada beneficiario del sistema. Este alza regirá por los siguientes tres años para los afiliados a isapre que no se opongan dentro del plazo de 30 días.
Los afiliados que se opongan al alza GES tendrán la posibilidad de pagar lo justo por las garantías explícitas de salud. Nosotros somos especialistas en detener éste incremento.
¿Qué debo hacer para evitar el alza GES?
Es necesario que usted consiga a la brevedad un certificado de afiliación y nos lo envíe por el formulario de contacto AQUÍ o al correo contacto@projusticia.cl o (indique su profesión u oficio, domicilio y teléfono). Usted puede descargar ese documento de la página web de su isapre ó llamar al Call Center de su isapre y pedir que se lo envíen a su correo electrónico. Luego presentamos un recurso de protección en su favor sin ningún costo para usted.
¿Qué isapres subirán el precio base de sus planes de salud?
La Superintendencia de Salud informó que entre julio de 2019 y junio de 2020 cinco isapres subirán el precio base de los planes individuales de salud en el nuevo proceso de adecuación de contratos.
Las Isapres abiertas que aplicarán alzas en el período 2019-2020 son Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9%. De las Isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%
¿Por qué son arbitrarias las alzas del precio base?
Los tribunales de justicia han considerado que estas alzas en los planes de las isapres son arbitrarias, ya que las razones que dan las Isapres para justificar dichas alzas no son objetivas ni comprobables. Además, estas alzas son arbitrarias porque los precios pactados para los planes de salud están en UF y por ello se van reajustando automáticamente cada mes.
Las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, han fallado que las Isapres no pueden subir de manera unilateral los precios base de los planes de salud, ya que ello atenta contra los derechos que el afiliado adquiere cuando firma el contrato, los cuales, de conformidad a la ley, solo pueden modificarse por acuerdo mutuo, excepto en casos muy calificados.
¿Por qué las isapres suben los precios base de sus planes?
En primer lugar, porque la Ley de Isapres (18.933) las faculta en su artículo 38 para modificar anualmente el precio base de los planes de salud contratados si tienen fundamentos que justifiquen un alza en los costos de los servicios que entregan, cosa que no ocurre. En segundo lugar, porque muy pocos afiliados reclaman por dicha alza (solo un 7% en los últimos años), lo cual genera a las isapres utilidades multimillonarias. El motivo de la baja cantidad de reclamos es el desconocimiento de los afiliados sobre su derecho a mantener las condiciones de sus planes y su pasividad.
¿Cómo informan las isapres a sus afiliados el alza del plan?
El alza anual es comunicado a los afiliados mediante el envío de una “Carta de Adecuación” al último domicilio registrado por los cotizantes en su isapre. En dicha carta se comunica el porcentaje de alza respecto del plan base vigente, y el monto final a pagar, de aceptarse tácitamente. Posteriormente la isapre envía un Formulario Único de Notificación (FUN) para comunicar el nuevo precio del plan de salud y materializar o aplicar el alza. En el caso de trabajadores dependientes y/o pensionados el FUN es enviado al empleador del afiliado y/o a la entidad encargada del pago de la pensión del afiliado. Los nuevos precios informados se aplican a cada afiliado en el mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.
¿En qué fecha me debe llegar la carta de adecuación y el FUN?
La carta se debe emitir o enviar al afiliado con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato (el mes de anualidad es el mes en que usted firmó el contrato de salud con la isapre, ya sea el contrato original o un cambio de plan, y que es el mes en el cual se cumple un año desde que firmó el contrato de salud). Dicha carta le debe llegar algunos días después de ser emitida. El FUN le debe llegar aproximadamente tres meses después de la fecha en que se envía la carta de adecuación, emitiéndose o enviándose normalmente en los últimos días de su mes de anualidad. Así por ejemplo, si firmó el contrato de salud en diciembre de 2017, su mes de anualidad será diciembre de 2018, su carta de adecuación se emitirá en septiembre de 2018 y el FUN se emitirá entre el 25 y 30 de diciembre del 2018.
¿Puede no llegar la Carta de Adecuación a mi domicilio?
Efectivamente, existe una alta posibilidad de que la carta de adecuación no llegue a su domicilio, ya que puede ocurrir que no exista un morador en el domicilio para recibirla, o incluso porque usted ha cambiado su domicilio y no lo ha notificado a la isapre oportunamente. A diario vemos casos de clientes a los que no le llegó la carta y de igual forma le aplicaron el alza, por ello le recomendamos que consiga una copia de su última carta de adecuación.
¿Cómo consigo la carta si no me ha llegado?
Debe solicitar la copia de su carta de adecuación en la sucursal de su isapre o llamando al call center:
Isapre Cruz Blanca: 600 818 0000
Isapre Consalud: 600 500 9000
Isapre Colmena: 600 959 4040
Isapre Banmédica: 600 600 360
Isapre Fusat: 800 835 400
En la sucursal virtual de la isapre Cruz Blanca puede encontrar la última carta de adecuación en la sección “Mi plan de Salud”. Por otra parte, también puede solicitar en su isapre una copia del FUN que se le ha enviado, el cual igualmente podrá pedir a su empleador en caso de ser un trabajador dependiente
¿Cuál es la forma mas efectiva para detener el alza?
La forma mas efectiva y rápida para dejar sin efecto el alza es la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones del domicilio del afiliado o del de la Isapre recurrida. Esta acción constitucional de emergencia está destinada a detener hechos ilegales y arbitrarios que amenacen o perturben el legítimo ejercicio de los derechos que consagra la Constitución Política.
¿Qué derechos constitucionales afecta el alza?
En el caso del aumento de los Planes de Salud en forma unilateral se afecta el derecho constitucional a elegir el sistema de salud (artículo 19, Nº 9) y el derecho de propiedad que se tiene sobre el plan base (artículo 19, Nº 24), de ahí la procedencia del recurso.
¿Qué plazo tengo para presentar un Recurso?
El plazo para presentar el recurso de protección es de 30 días corridos contados desde la ejecución del acto que se estima arbitrario e ilegal o la ocurrencia de la omisión o, según la naturaleza de éstos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismos. En el caso de las alzas del precio base de los planes individuales de salud de las isapres los tribunales de justicia han acogido a tramitación los Recursos de Protección presentados desde la recepción por parte del afiliado de la “Carta de Adecuación” y hasta 30 días corridos después de que el afiliado recibe el Formulario Único de Notificación (FUN).
¿Qué posibilidades existen de ganar este juicio?
Los clientes de isapres ganan este juicio en más del 99% de los casos dado que las isapres no han logrado demostrar a los tribunales un aumento objetivo del precio de los planes de salud. Los pocos casos de recursos que no son acogidos se debe a que han sido presentados fuera de plazo.
¿Qué consigue un afiliado con este Recurso?
El afiliado que presenta un recurso de protección puede dejar sin efecto el alza del precio de su plan de salud hasta el próximo año, manteniendo el mismo precio y cobertura de su plan vigente, ahorrándose hasta 300 mil pesos en un año y mucho más en el futuro, pues las alzas son acumulativas cada año.
¿Qué pasa si no hago nada y no presento el recurso?
La Ley de Isapres señala que si el afiliado no dice nada, se entenderá que acepta el alza del precio de su plan, es decir, su silencio se considera un consentimiento tácito. En consecuencia, si usted no desea el alza debe reclamar.
¿Cuánto demora la tramitación del recurso?
Demora entre dos y tres meses, desde que se presenta en la corte respectiva, aunque esos tiempos pueden variar dependiendo de cada Corte y de la cantidad de recursos ingresados en ella.
¿Debo pagar el alza durante la tramitación del recurso?
No, dado que en la presentación del recurso se solicita a las Cortes una “Orden de No Innovar”, lo cual paraliza el aumento durante el tiempo de tramitación, hasta que se resuelva este.
¿Qué debo hacer además de enviarles la Carta o FUN?
Para que podamos presentar por usted el recurso de protección es necesario que nos envíe un escáner o fotos de la Carta o FUN al correo electrónico contacto@projusticia.cl o al WhatsApp +56996117487 o mediante nuestro Formulario de Contacto AQUÍ
Además de enviarnos la Carta o FUN, es necesario que nos dé poder para representarle en juicio, para lo cual debe firmar un mandato judicial en una notaría.
¿Tiene algún costo para mí la presentación del recurso?
La presentación y tramitación del recurso de protección no tiene ningún costo para nuestros clientes, dado que las Cortes de Apelaciones condenan a las Isapres a mantener el precio base de su plan de salud y a pagar las costas del juicio, siendo dichas costas la remuneración que nosotros recibimos por nuestros servicios. Además, el mandato que usted debe firmar en notaría lo pagamos nosotros. Es fácil y rápido, usted solo debe enviarnos la Carta o FUN y firmar el mandato.
¿Qué sucede si el recurso es rechazado o se acoge “sin costas”?
En ese caso nosotros no percibimos ingreso alguno.
¿Puede la isapre sancionarme por presentar el recurso?
No, de ninguna manera puede hacerlo ya que el contrato de salud solo se puede modificar o caducar por motivos excepcionales, que se encuentran debidamente contemplados en la ley.
¿Debo presentar un recurso de protección cada año?